La constitución subjetiva en bebés, niñas y niños con discapacidad

La constitución subjetiva en bebés, niñas y niños con discapacidad

Curso Virtual: La constitución subjetiva en bebés, niñas y niños 
con discapacidad

Dictante: Lic. Sandra Cedrón

http://www.e-campopsi.com/Constitucion-Subjetiva

iNSCRiPCiON AQUÍ



   PROGRAMA  

Primer módulo: 
La niñez como etapa y como construcción social
El niño en la historia: devenir histórico - social del concepto de niño. La infancia como concepto relativamente reciente. 
Mitos y verdades en la niñez.
Las modificaciones en el concepto de niñez y los cambios en las prácticas que involucran a los niños. La reflexión critica como vínculo entre la teoría y la práctica.
 
Segundo módulo
El tiempo antes de nacer

El tiempo anterior a la llegada del bebé. La anticipación simbólica, el deseo del hijo. La función del hijo antes de nacer.
El acontecimiento del nacimiento y la resignificación del tiempo antes de nacer.
El nacimiento que cuestiona el ideal. Las funciones parentales y la estructura familiar. Nacer en un mundo de lenguaje.

Tercer módulo: 
Los tiempos de la infancia 
El y/o los tiempos de la infancia. Subjetividad e individualidad. La relación con el Otro.
El tiempo cronológico de la maduración, el crecimiento y el desarrollo. El tiempo lógico de la estructura.
El lugar y el tiempo del cuerpo, el lugar y el tiempo del sujeto.

Cuarto módulo: 
La relación infancia - discapacidad 
Los avatares de la llegada al mundo de un bebé con discapacidad. 
Las estructuras de parentesco: el análisis de las funciones materna y paterna y su vinculación con la constitución subjetiva. 
Las alteraciones en la dialéctica de la necesidad la demanda y el deseo y su vinculación con el proceso que deviene en la aparición de un sujeto deseante. 
Los conceptos winnicotianos de sostén y contención. Mitos y verdades en el análisis de las duplas normalidad – patología y prevención – cura. 
Revisión del concepto de discapacidad. La representación social de la discapacidad.

Quinto módulo
La estimulación temprana

La estimulación temprana como disciplina moderna para el tratamiento de dificultades en el desarrollo. 
Alternativas teóricos – prácticas. Los fundamentos teóricos: la neurología del desarrollo, la psicología genética y el psicoanálisis.
La estimulación temprana como sostén de las funciones materna y paterna. 

Sexto módulo
Algunas propuestas para el trabajo con la familia 

La comunicación diagnóstica y el trabajo en un equipo transdisciplinario. El camino de la inter a la transdisciplina.
El lugar de la familia en la estimulación temprana. Los grupos de reflexión de padres, hermanos y abuelos. 
El trabajo con la familia como pilar fundamental en el proceso de integración social, escolar y laboral.

 

 



Duración: 2 meses

Para Argentina: Una Matrícula de $ 750 y 2 cuotas de $ 1100
Para el Exterior: Una Matrícula de US$ 45 y 2 cuotas de US$ 65

Formas de pago: Ver Aquí



  DOCENTE  

Dictante: Lic. Sandra Cedrón

Lic. en psicología, psicomotricista y docente.
Especialista en patologías graves en la infancia. Psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Estimulación Temprana del Portal del Sol (Mar del Plata), desde 1993. 
Ex directora del Hogar de Maria para niños con discapacidad, sin familia.
Ex residenta de la escuela Experimental de Bonneuil sur marne de la Dra.Maud Mannoni (Paris).
Ex docente de la UNdMP.
Docente a cargo del curso de postgrado Infancia y Discapacidad (UNdMP).
Autora de artículos y capítulos de libros referidos a la temática.
Colaboradora de "Chicos especiales e integracion" de M.T. Gonzalez Cuberes.