Juego y Psicoanálisis. Aspectos clínicos y fundamentos

Juego y Psicoanálisis. Aspectos clínicos y fundamentos

Curso Virtual: Juego y Psicoanálisis. Aspectos clínicos y fundamentos
Docente: Luciano Lutereau
  
Lic. en Psicología (UBA). Lic. en Filosofía (UBA). Magíster en Psicoanálisis (UBA)

http://www.e-campopsi.com/JuegoyPsicoanalisis

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  PROGRAMA  

Módulo 1: Presentación del seminario
1.1 ¿Cómo hablar del juego? El problema del concepto
1.2 El juego como experiencia
1.3 Los “pseudoproblemas” clínicos: ¿se puede jugar solo? ¿Es preciso el uso de juguetes? ¿Qué papel para las reglas?
1.4 La necesidad de recurrir a la filosofía 
1.5 Precedentes en el psicoanálisis: Freud, Klein, Winnicott, Lacan
1.6 Concepciones psicoanalíticas del juego: como representación (simbolización, escenificación, etc.) y como reproducción de lo vivido pasivamente.

Módulo 2: Fundamentos filosóficos I: Representación y objeto
2.1 El juego como representación: ¿qué es representar?
2.2 La cuestión de la imitación (el juego no es un reflejo)
2.3 El “hábito” de jugar (Aristóteles, Benjamin)
2.4 El juguete como “sustituto” (Gombrich)
2.5 El juguete como “forma temporal” (Agamben).

Módulo 3: Fundamentos filosóficos II: Resto y repetición
3.1 El juego como forma productiva (de un resto)
3.2 La pérdida (del resto) que instaura el juego: “gasto improductivo” (Bataille)
3.3 La repetición como operación lúdica por excelencia (Lacan)
3.4 Una nueva lectura del “fort-da” freudiano
3.5 El juego como acto y satisfacción pulsional.

Módulo 4: Clínica del juego I: Circuitos pulsionales (oral y anal) del juego
4.1 El objeto de la pulsión oral: el vacío
4.2 La constitución del resto en el circuito oral a través del Otro
4.3 El deseo oral como “deseo negativo”
4.4 Juego paradigmático de la oralidad: Las damas
4.5 El objeto anal: entre expulsión y retención
4.6 El deseo anal constituido según la demanda del Otro
4.7 Juego privilegiado de la analidad: El estanciero y otras juegos de mesa.

Módulo 5: Clínica del juego II: Circuitos pulsionales (mirada y voz) del juego
5.1 La visión y la mirada como objeto pulsional
5.2 Estructura del campo escópico: lo que se “da a ver” (la adivinanza)
5.3 Juegos paradigmáticos de la mirada: La sabanita y el veo-veo
5.4 La voz como deseo del Otro
5.5 Alteraciones clínicas de la voz en el autismo y otras patologías graves
5.6 Juegos paradigmáticos de la voz: el teléfono descompuesto.

Módulo 6: Conclusiones del seminario 
6.1 Un concepto de juego construido a través del concepto de pulsión
6.2 El concepto de circuito pulsional
6.3 Gramática de la pulsión y experiencia lúdica
6.4 El juego como acto; 6.5 ¿Hay responsabilidad por el juego?
 



Duración: 2 meses

Para Argentina: Una Matrícula de $ 750 y 2 cuotas de $ 1100
Para el Exterior: Una Matrícula de US$ 45 y 2 cuotas de US$ 65

Formas de pago: Ver Aquí

 



  DOCENTE  

Luciano Lutereau
Lic. en Psicología (UBA). Lic. en Filosofía (UBA). Magíster en Psicoanálisis (UBA). 

Breve Currículo
Docente regular de la Cátedra I de Clínica de Adultos (UBA). 
Docente regular de la Cátedra de Estética (UBA). 
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra I de Psicología Fenomenológica y Existencial (UBA). 
Autor de los libros: 
Lacan y el Barroco. Hacia una estética de la mirada (2009); 
La caricia perdida. Cincos meditaciones sobre la experiencia sensible (2011); 
La forma especular. Fundamentos fenomenológicos de lo imaginario en Lacan (2012).
Co-Director de la Revista de Filosofía y Psicoanálisis Verba Volant.